Pinetum

Cycadas

El Jardín

Colección Nacional de Cycadas

Las Cycadas forman un grupo de plantas que fueron contemporáneas de los dinosaurios y si bien estos han desaparecido, en la actualidad podemos ver y tocar plantas que formaban parte de su entorno. ¡Las Cycadas! La Colección Nacional de Cycadas es la más importante en su tipo en México y América Latina, pues contiene documentadas las 54 especies de cycadas conocidas de México. Alberga además algunas especies de los demás géneros conocidos en el mundo obtenidas por intercambios. La colección empezó a integrarse a finales de los años 1970, fundamentalmente con propósitos de investigación. Con base en ella se describieron 19 especies nuevas para el país y la ciencia mundial. A lo largo de todo este tiempo, numerosas investigaciones se han llevado a cabo, con temas diversos como las pruebas de germinación y cultivo, cuyos resultados se aplican en viveros comunitarios donde se producen y protegen varias especies. Otras investigaciones que se realizan en el INECOL sobre este grupo, son aquellas sobre taxonomía, anatomía y citología así como filogenia molecular y últimamente la identificación de sus códigos genéticos. En esta colección los visitantes tendrán una oportunidad más para conocer de qué manera las plantas y las personas estamos relacionados, así como la importancia particular de apreciar y conservar este singular y antiguo grupo vegetal.

 

Colección Etnobotánica

Los humanos estamos relacionados con las plantas en un sinnúmero de formas. Esto es lo que estudia la etnobotánica. Aquí los visitantes encontrarán algunas de las plantas más utilizadas por los habitantes de la región de Xalapa, sus aplicaciones y usos tradicionales, su valor cultural o científico. Los ejemplares están debidamente etiquetados y están dispuestos de tal modo que se pueda distinguir con facilidad sus características durante el recorrido. Los primeros jardines botánicos del mundo ya exhibían colecciones etnobotánicas, sobre todo de plantas medicinales. Hoy en día todos los jardines botánicos del mundo promueven la conservación de la diversidad de plantas y de los conocimientos así como los usos que las personas tradicionalmente hacen de ellas. En Veracruz existen grupos étnicos como los totonacas y los nahuas que conocen y utilizan plantas desde hace muchos siglos. Estos conocimientos antiquísimos siguen siendo de uso regular tanto en el campo como en las ciudades y muchas personas las utilizan para comer y condimentar, como materia prima en artesanía, elaboración de esencias aromáticas, fabricación de colorantes, adornos, madera para mobiliario, como leña, como alimentación de animales domésticos, en rituales y ceremonias sin olvidar la cura de algunas enfermedades. 

La Colección Etnobotánica brinda la oportunidad de conocer algunas de las plantas medicinales comúnmente utilizadas en la región de Xalapa, sin embargo aún cuando se mencionan algunos usos, es necesario dejar claro que en esta colección no se encontraran recomendaciones ni recetas médicas herbolarias. Destacan entre las alimenticias y condimenticias, los chiles (Capsicum annuum), la hierbabuena o yerbabuena (Mentha spicata), el jengibre (Zingiber officinale), el muy popular epazote (Chenopodium ambrosioides), la canela (Cinnamomum zeylanicum) y la yuca (Manihot esculenta). Entre las medicinales podemos encontrar la ruda (Ruta graveolens), el romero (Rosmarinus officinalis), la popular sábila (Aloe vera), la dedalera (Digitalis purpurea), usada contra males cardiacos y llamada así porque sus flores tienen forma de dedal. Otras tienen usos rituales, como la hierba de la pastora (Salvia divinorum) de propiedades alucinógenas y el toloache (Datura stramonium). También hay plantas aromáticas como el pachuli (Pogostemon cablin), el acuyo (Piper auritum) y la lavanda (Lavandula officinalis). Tras la visita a la colección etnobotánica, los visitantes en general pero sobre todo los niños y niñas entenderán que la vida humana depende absolutamente de las plantas. De ahí la importancia de su conservación y conocimiento.

 

Estanque

El agua es abundante en la región de Xalapa, por lo que el pequeño estanque o lago del jardín es una muestra de un cuerpo de agua característico de la zona. En este pequeño lago enmarcado por el bosque de niebla y rodeado de exuberantes helechos arbóreos, el visitante puede encontrar especies acuáticas de singular belleza como Nymphaea mexicana, una planta endémica y la Cola de Caballo (Equisetum sp.) especie primitiva relacionada con los helechos. También se pueden admirar en este estanque Plantas como Pontederia sagitatta y Salvinia minima ambas utilizadas en biotecnología para el control de la contaminación del agua.